Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimientos de Brasil (Mapa), la soja, el maíz de segunda cosecha y el trigo deberían seguir impulsando el crecimiento de la producción de cereales.
La proyección de la producción agrícola brasileña para los próximos diez años muestra crecimientos importantes en los principales cultivos, como soja, maíz de la cosecha de invierno, arroz, frijol, sorgo y trigo. Los cultivos perennes como el café, el cacao y las frutas también indican un crecimiento sostenible en el período.
Los datos provienen del estudio Proyecciones de Agronegocios Brasil 20203/2024 a 2033/2034, realizado por la Secretaría de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), con el apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Durante este período, la superficie plantada aumentará un 15,5%, alcanzando los 92,2 millones de hectáreas, mostrando la productividad como un importante factor de crecimiento en la próxima década, como indica el estudio.
Para el director de Análisis Económico y Políticas Públicas de Mapa, Silvio Farnese, “es relevante considerar que una parte importante del crecimiento del área plantada será apoyada por el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, con líneas de crédito favorecidas para la regeneración productiva de superficies, actualmente con baja productividad”, enfatizó.
Los cultivos que experimentarán un mayor crecimiento en la superficie sembrada son la soja (25,1%), el maíz de la cosecha de invierno (24,9%), el trigo (18,4%), el arroz (+20,3%) y el frijol (+38,1%).
La participación del consumo interno de maíz, salvado y aceite de soja sustenta el crecimiento de la producción de proteínas de origen animal, manteniendo el consumo interno y garantizando las exportaciones de estas proteínas, de 24,7 millones de toneladas.