×

Brasil advierte respuesta a aranceles del 50% impuestos por Trump

  • Compartir

Brasil advierte respuesta a aranceles del 50% impuestos por Trump

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el miércoles que cualquier medida unilateral para aumentar los aranceles será respondida con reciprocidad, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará la imposición de aranceles del 50% a los productos brasileños.

“En ese sentido, cualquier medida de aumento unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley Brasileña de Reciprocidad Económica”, dijo Lula en un comunicado oficial tras una reunión con ministros en el Palacio de Planalto.

La Ley de Reciprocidad Económica, que entró en vigor en abril tras ser aprobada por el Congreso, establece que Brasil puede tomar medidas contra acciones unilaterales de otros países o bloques económicos que perjudiquen la competitividad brasileña. Se adoptó tras los primeros aranceles de Trump a Brasil, en aquel momento del 10%.

Al anunciar los aranceles del 50% el miércoles, Trump vinculó su decisión al trato recibido por el expresidente Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF) acusado de planear un golpe de Estado.

En su respuesta, Lula destacó que Brasil es un “país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser controlado por nadie”.

“El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es responsabilidad exclusiva de la Justicia brasileña y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales”, afirmó.

El presidente brasileño también refutó la afirmación de Trump de que Estados Unidos tenía un déficit en su relación comercial con Brasil.

“La información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos es falsa. Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran que Estados Unidos ha tenido un superávit de 410.000 millones de dólares en comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años”, afirmó Lula.

Brasil es el 15º socio comercial más importante de Estados Unidos, con un comercio bilateral total de 92.000 millones de dólares en 2024 y un superávit comercial excepcional de 7.400 millones de dólares con Estados Unidos.

Lula concluyó su respuesta a Trump diciendo que “la soberanía, el respeto y la defensa inquebrantable de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”.

El presidente estadounidense anunció los aranceles después de un acalorado intercambio esta semana entre él y Lula, quien dijo que el mundo no necesitaba un “emperador” en referencia al presidente estadounidense.