La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), expresó su preocupación ante la crítica situación que se vive en el Puente Internacional de la Amistad, resultado de la bajante extrema de los ríos.
Señalaron que, la duplicación del tránsito de camiones ha llevado a filas que superan las 48 horas, lo que enlentece las operaciones y causa pérdidas económicas significativas para ambos países, principalmente en las exportaciones paraguayas, generando incumplimiento de los contratos, especialmente para productos como granos y carne.
Este fenómeno ha provocado un incremento significativo en el tránsito de camiones de exportación, importación y vacíos, que -según informaciones obtenidas -, ha pasado de un promedio de 600 a 1.000 diarios, con proyecciones que podrían alcanzar hasta 2.000 en los próximos días.
Desde la cámara indicaron que esta situación no solo afecta la logística y el comercio bilateral, sino que también genera descontento entre los sectores comerciales y turistas en Ciudad del Este.
“Considerando lo expuesto, la Cámara de Comercio Paraguay Brasil solicita a las autoridades aduaneras de ambos países la implementación de un plan alternativo para mitigar esta crisis”, expresaron.
Además de la agilización del cruce, con extensión de horarios y permitir operaciones nocturnas, explicaron que se debería buscar formas de acelerar los procesos de recepción y despacho para evitar mayores pérdidas económicas.
“Sugerimos el uso del Puente de Integración de manera provisoria, para el cruce de camiones vacíos hasta que se restablezca la normalidad en el Puente de la Amistad”, manifestaron.
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil reafirmaron su compromiso con la cooperación bilateral y espera que las autoridades de ambos países actúen con celeridad para resolver esta situación crítica, garantizando así un flujo comercial eficiente y sostenible entre nuestros países.