La bajante en los ríos Paraguay y Paraná y la huelga de funcionarios en Brasil afectan el flujo comercial del país, tanto en el transporte fluvial como en el terrestre. La situación ya genera sobrecostos que repercuten en el precio para los productores.
Además de los impactos climáticos en la producción, el sector agroexportador se enfrenta al bajo nivel de los ríos que dificultan la navegación, limitando el calado de las barcazas (Carga menor a su capacidad) y se demoran los viajes debido a los pasos difíciles en algunas zonas de los puertos, tanto de carga como de descarga.
Asimismo, la huelga de funcionarios en Brasil, uno de los principales destinos de la producción paraguaya, afecta el transporte terrestre de cargas. Los camiones se aglomeran en el paso fronterizo ocasionando sobrecostos por el tiempo de estadía e importantes demoras en los plazos de entrega, de acuerdo al Boletín de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Según el director ejecutivo de la Cámara Hugo Pastore, también da lugar a la incertidumbre en torno a nuevos contratos, porque se debe pactar condiciones principalmente de plazos de entrega, que no se sabe si se podrán cumplir si la situación se mantiene a largo plazo.
En el primer trimestre del año Paraguay exportó 2,5 millones de toneladas de soja, que es superior a lo embarcado en el mismo periodo de 2023; sin embargo, se percibe que las salidas de los granos se van ralentizando debido a la bajante de los ríos y a las demoras en el paso de la frontera Ciudad del Este/Foz de Yguazú, a raíz de la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA).
El informe de Comercio Exterior indica que hasta marzo Paraguay exportó 894.392 toneladas más de soja, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se habían embarcado 1.6 toneladas.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que en febrero fueron embarcados poco más de 1 millón de toneladas y en marzo solo fueron desalijadas 865.000 toneladas.
Sobrecostos, demoras en los procesos de carga, transporte y descarga, en el tiempo de almacenamiento, y en los cumplimientos de contratos, son algunos de los impactos de la coyuntura actual. Todo esto también afectará a los productores en relación a los precios y colocación de la producción.
Lluvias. Las lluvias registradas en gran parte del territorio nacional frenaron la bajante de los ríos, devolviendo cierta tranquilidad para la navegación. Se espera que el repunte se mantenga en los próximos días.
El informe hidrometeorológico del Río Paraguay al 8 de abril indicó que las precipitaciones dejaron excesos pluviométricos en la cuenca alta y baja. Los niveles presentan ascensos en la cuenca media y baja, mientras que la cuenca alta se encuentra estacionada.