El aumento del costo del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, anunciado por la Argentina, afecta principalmente a los barcos de ultramar y no a los convoyes paraguayos, afirmó este viernes el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Esta semana, se anunció que del aumento dispuesto por el Gobierno argentino en las tarifas para cargas internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, pasando de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
En ese sentido, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay aclaró que la medida no afecta tanto a las embarcaciones paraguayas, que no utilizan este tramo en cuestión.
“Este aumento es desde Santa Fe hasta el final de la hidrovía, que es el úlitimo tramo y no nos afecta tanto a nuestro comercio”, afirmó el ministro.
Explicó que las barcazas que van desde Paraguay en algún momento en la hidrovía hacen su descarga o transbordo buques grandes, y que el puerto de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, es uno de los principales puntos para esta operación.
“Esto le va a impactar más a los barcos de ultramar que transita por ese segmento del río, desde Santa Fe hacia abajo”, añadió.
La medida para las cargas internacionales comenzará a regir a partir de agosto de 2024, mientras que, el cargamento local comenzará en septiembre, anunciaron en Argentina.