La venta de biodiésel experimentó un aumento sin precedentes del 383% en volumen, alcanzando los 51.145.298 litros. Este crecimiento se atribuye al incremento en la mezcla de biocombustibles al 5%, informó el Ministerio de Industria y Comercio al brindar un reporte comparativo entre el primer semestre del 2024 y los números del año pasado.
En Paraguay, el biocombustible se obtiene a partir de aceite de maíz y aceite de soja que, al ser procesado en el país tiene un valor agregado mayor al obtenido mediante la exportación al natural.
El aumento de porcentaje fue celebrado por representantes de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), quienes manifestaron el entusiasmo del sector ante las perspectivas de crecimiento, gracias al aumento paulatino de la mezcla de biocombustible para motores diésel.
“Este avance beneficiaría no solo a nuestro sector, sino también a toda la cadena productiva, partiendo desde el campo, ya que nuestra materia prima proviene de semillas oleaginosas como la soja”, expresó a inicios de año Massimiliano Corsi, titular de Biocap.
“Elevar el porcentaje de mezcla conlleva importantes ventajas que van desde la arista económica, hasta la ambiental, generando una importante cadena de valor a nivel local”, según el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
“Además, evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, genera una importante cadena de valor en el agro, beneficiando a pequeños y medianos productores, servicios de flete”, añade.
El crecimiento del rubro también tuvo un impacto en las estadísticas de exportaciones, ya que entre enero y junio de este año registraron ventas por 3,8 millones de dólares bajo el régimen de maquila, a diferencia de años anteriores en que el mismo no registraba valores en este concepto.