En su revisión de octubre, la consultora StoneX mantuvo su proyección de producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025, estimando que alcanzará las 4,71 millones de toneladas. No obstante, advirtió que, por el atraso de la soja, posiblemente haya menos área de maíz por una cuestión de tiempos.
Según indicó a Valor Agrícola el consultor de riesgos de StoneX, Carlos Sanabria, se anticipa un recorte en la producción de maíz para el reporte que viene, especialmente en la región de San Pedro. “Muchos productores de esta zona están optando por diversificar sus cultivos. En otros departamentos, se espera que el área se mantenga constante, aunque eso dependerá de la cosecha de la zafra principal”, indicó.
Según el reporte, algunas regiones, como el Alto Paraná, comenzaron a realizar pruebas con sorgo, que demostró ser más resistente en las condiciones climáticas observadas últimamente, con temperaturas altas continúas y más escasez hídrica.
A su vez, el precio observado para el producto mantuvo buenos retornos, por lo que se lo está considerando cada vez más como una opción viable. También, siempre dependiendo de la ventana de plantío, podría optarse por trigo, barbecho u otro tipo de pastura o por algún nabo forrajero.
En síntesis, varias son aún las posibilidades en estas semanas de incertidumbre respecto a la llegada de las lluvias para que genere el escenario propicio para el plantío. De esta forma, posiblemente, aún no haya una decisión por parte del productor y al final podría, finalmente, optar por el maíz. En tal escenario, una vez más, se está analizando la posibilidad de diversificar el calendario productivo con este otro cultivo.