A pesar del mejor desempeño de la producción agrícola local en esta última campaña 2022/23, los últimos meses han sido muy volátiles para los precios de principales commodities agrícolas, con bajas importantes tanto en la soja, como en maíz y trigo. Esto hizo que el productor paraguayo esté un poco más precavido a la hora de adquirir maquinarias.
Agro Altona es una empresa referente del mercado en lo que es comercialización de equipos y maquinarias agrícolas, en conversación con su gerente comercial, Arnildo Puhl, afirmó que si bien, el agricultor esta cerrando hoy una zafra con mejores resultados en comparación a la campaña pasada, pero que está un poco más cauteloso a realizar inversiones debido a la baja que venía sufriendo la soja y los demás granos a nivel mundial, afectando de esta manera la dinámica de las ventas de máquinas en los últimos dos a tres meses.
“En los últimos meses estuvimos prácticamente 100 dólares por tonelada menos de lo que hace tres meses atrás se tenía en la cotización, entonces el agricultor se encuentra analizando el escenario y prefiere retrasar la compra de máquinas o quizás la dejarla para el próximo año”, explicó.
En ese contexto, recordó que el campo paraguayo viene de su peor sequía en los últimos 30 años, y logró reponerse en esta última zafra con resultados bastantes favorables gracias a las mejores condiciones climáticas. Sin embargo, remarcó que los últimos tres meses han notado desde la firma que el agricultor parece estar más precavido a la hora de hacer inversiones debido a que los precios internacionales no acompañaron.
“Tuvimos un excelente año ahora, pero muchos agricultores no vendieron la soja en su momento porque ya estaban en el final de la cosecha, y los vencimientos de los pagos en los bancos eran más o menos a final de marzo, es ahí donde un poco antes comenzó a bajar la cotización, entonces la gente estaba esperando para que vuelva a repuntar pero lo que hemos visto que seguía bajando y bajando”, apuntó Puhl.
En esa línea, sostuvo que recién en estos últimos días se está teniendo una mejora en los precios, pero que los mismos fueron mejorando a la par que se registraron subas en el costo de lo que se cobra en los puertos, lo cual impidió que haya una diferencia mayor de los 100 dólares por tonelada de diferencia que hay desde marzo hasta ahora.
Productos. Agro Altona estuvo exhibiendo sus principales maquinarias en la última edición de Cooprolanda en Campo 9, en donde dieron foco al pulverizador Jacto Uniport 2530. Puhl explicó que una de las novedades presentadas fue este pulverizador de las que algunas unidades ya tienen vendidas para la región.
La cual tiene como una de sus principales ventajas el piloto automático, así como también GPS, una bomba de alta capacidad, hidrostática y telemetría. Además, cuenta con un repetidor de operaciones, el cual ayudará al productor a poder visualizar el trayecto del último recorrido realizado.