La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina está proyectando una siembra de soja que alcanzará a 16,5 millones de hectáreas en la campaña 2023/24. Es decir, un crecimiento del 3,1% o 500.000 hectáreas respecto a las 16 millones de hectáreas del ciclo pasado.
De acuerdo a un artículo de Infocampo, fue lo establecido en el informe mensual que publica cada tercer jueves de mes la cartera agropecuaria, a través de su Dirección de Estimaciones Agrícolas. De esta manera, de cumplirse esta expectativa, sería la primera vez en ocho campañas que la soja recuperaría superficie.
Se resalta que la última vez que la oleaginosa creció fue en la temporada 2015/16, cuando alcanzó su pico histórico de 20 millones de hectáreas. Desde ese entonces, comenzó un tobogán descendente hasta las 16 millones del año pasado, que fue un piso desde 2005/06.
Según el Gobierno del vecino país, la siembra ya está en marcha, aunque todavía no comenzó donde suele ser tradicional que se inicie, en la zona núcleo del sudeste cordobés, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
“A la fecha se llevan implantados unos pocos lotes de soja de primera en el norte de Córdoba (departamento San Justo) y el noroeste de Buenos Aires (partidos General Pinto y L.N.Alem), no habiendo comenzado, como ocurría en otros años, en la zona núcleo por la condición de sequía actual de los suelos”, explica la institución estatal.
En concreto, el avance registrado hasta ahora a nivel nacional apenas alcanza al 0,2% de la superficie intencionada; es decir, unas 3.300 hectáreas.