Por medio del Programa Incremento Exportador (PIE), el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dispuso que el 25% de las divisas que ingresen a este país sean destinadas al sector de la producción, a fin de que la industria compre la oleaginosa en un momento de caída de oferta de los productores tras la sequía. Así, el precio mejoraría en ese porcentaje y se usarían los fondos de las tres ediciones anteriores del dólar soja para pagar ese porcentaje a un tipo de cambio CCL.
Según Granar, con esto, el grano contaría con un mix para el precio que estará entre el tipo de cambio oficial, cuyo 75% lo pondría el exportador, y el tipo de cambio CCL, donde el 25% restante saldrá del Estado a través de lo que anunció Massa. Como resultado, el precio por tonelada de soja rondará entre los 125.000 pesos y hasta 150.000 pesos, versus los 125.000/130.000 actuales.
De acuerdo a lo establecido por el gobierno del vecino país, el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y de Ingreso para la actividad agrícola estará vigente durante septiembre, por lo que a través de esta iniciativa intentarán reactivar la comercialización de la oleaginosa, que está en muy bajos niveles, y evitar una parálisis en las plantas de procesamiento.
A diferencia de las ediciones anteriores del dólar soja, esta vez en el Gobierno no tienen una meta fija de liquidación de divisas por tratarse de un programa diferente, pero se estima que podrían ingresar unos US$2500 millones como mínimo, como se mencionó.
“En el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro complejo agroindustrial sojero”, señaló Massa en el anuncio por redes.
A través de una seguidilla de mensajes que hizo a lo largo del día, el ministro Massa también anticipó a diversos actores las medidas. Entre ellas está la decisión de llevar a cero las retenciones para las economías regionales con valor agregado industrial, que abarcan al vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus.
“Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, advirtió sobre la medida que había anticipado en la Rural.
Por otra parte, anticipó que habrá en el marco del Programa Siembra Trigo y Maíz la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a través de un convenio con YPF AGRO.
“El campo obviamente fue el que más sufrió la sequía, por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea para que tengan la posibilidad de llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña”, indicó.