El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina certificó la primera exportación de ajo semilla a Sudáfrica, desde la localidad de Monte Cristo, en la provincia de Córdoba. Se trata de 1.016 kilos, que serán utilizados para propagación.
Este logro trasciende, como parte de la política que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que apunta en garantizar la certificación y trazabilidad de la producción y a potenciar la búsqueda de nuevos mercados.
El 95% de la producción de ajo se encuentra en las zonas de Mendoza y San Juan, el 5% restante está en Córdoba, Buenos Aires, Rio Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut.
Actualmente Argentina es el décimo cuarto lugar en volumen de producción y el décimo de superficie cosechada. Tiene una producción de 148 mil toneladas anuales aproximadamente, en una superficie de casi 16.000 hectáreas. El país exporta el 70% de su producción de ajo. Es el tercer exportador de esta especie después de China y España. El principal destino de sus envíos es Brasil.