Las delegaciones de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, (quienes conforman la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná) coincidieron en que, desde la perspectiva técnica, no existe justificación al análisis de la documentación presentada por Argentina del cobro de peaje en el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicaron que no existe información que demuestre intervenciones ejecutadas de dragado, redragado o balizamiento que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por un servicio efectivamente prestado, conforme a lo establecido por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Impacto económico. Cabe recordar que en su momento, los principales gremios fluviales advirtieron que de seguir Argentina con su postura de mantener el cobro del peaje a Paraguay, representará un impacto en torno a los US$ 40 millones anualmente al país, debido a que el 96% del tráfico que se mueve por la hidrovía es bandera paraguaya y actualmente el país vecino cobra US$ 1,47 por cada tonelada.
De esta manera, se generan sobrecostos a la importación, que recaen en los consumidores finales. Asimismo, los sobreprecios en exportación afectan a los productores de materias primas y productos industrializados, lo que incide directamente en la competitividad del país.
Hasta mediados de mayo se estimó un total de USD 5 millones recaudados por Argentina gracias a esta tarifa y proyectan recaudar entre US$ 40 a 50 millones de manera anual, capital privado que se podría inyectar en el sistema productivo paraguayo, generando un efecto derrame en distintos sectores.
Compañías argentinas aseguran que el peaje es “excesivo” “Entendemos que cualquier tarifa que se fije debe tener una adecuada relación costo beneficio, que dote de sentido económico a la obra que se pretenda realizar, porque caso contrario se corre el riesgo
cierto de aumentar los costos logísticos y precios en el mercado interno”, señala el comunicado firmado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales.
En ese marco, las entidades indicaron que la tarifa de US$ 1,47 por tonelada “es notoriamente excesiva” y que debería ubicarse en USD 0,66 por tonelada para estar “acorde a la prestación y al valor generado” en el canal de navegación.