A partir de julio, Argentina podría exportar maíz a China tras la aprobación de dos variedades transgénicas del cereal en Pekín, según aseguró la cámara de exportadores de granos Ciara-CEC, lo que sería un gran impulso a las ventas del país sudamericano, el tercer proveedor mundial del cereal, indicaron.
“Ayer nos confirmaron (el Gobierno chino) que están dadas todas las condiciones para avanzar con los embarques a China a partir de julio”, dijo Gustavo Idígoras, titular de Ciara-CEC, confirmando por primera vez que avanzaban los planes para iniciar los embarques, citado por la agencia de noticias Reuters.
Argentina está camino a exportar maíz a China a partir de julio tras la aprobación de dos variedades transgénicas del cereal en Pekín, según aseguró la cámara de exportadores de granos Ciara-CEC, lo que sería un gran impulso a las ventas del país sudamericano, el tercer proveedor mundial del cereal, indicaron.
“Ayer nos confirmaron (el Gobierno chino) que están dadas todas las condiciones para avanzar con los embarques a China a partir de julio”, dijo Gustavo Idígoras, titular de Ciara-CEC, confirmando por primera vez que avanzaban los planes para iniciar los embarques, citado por la agencia de noticias Reuters.
“El mercado chino está creciendo con 20 millones de toneladas anuales de importaciones. Brasil es el primer abastecedor. Así que Argentina tiene todas las condiciones para ser un proveedor fuerte y confiable de maíz para alimentación animal”, agregó el ejecutivo.
Más temprano el martes, el Gobierno había informado que China habilitó para su importación dos variedades de maíz transgénico utilizados en el país austral, desarrollados por las compañías Monsanto, Dow Agrosciences y Dupont. Según el comunicado de la Secretaría de Bioeconomía, las variedades son el maíz MON-87411 desarrollado por Monsanto -que fue adquirida por la farmacéutica Bayer en el 2018- y el maíz DAS-59122-7, de las compañías Dow Agrosciences y Dupont. Ambos productos son tolerantes a herbicidas.
De este modo, “los exportadores argentinos están en condiciones de concretar operaciones, habida cuenta que los importadores chinos pueden obtener los certificados de bioseguridad para todos los eventos biotecnológicos de maíz utilizados en la producción argentina”, dijo el Gobierno argentino.
“Cabe destacar que las gestiones de la Secretaría de Bioeconomía, a través de su Consejería Agrícola en la Embajada Argentina en Beijing, fueron realizadas en coordinación con el sector exportador argentino, incluyendo presentación de documentación oficial, intercambio de información disponible sobre el estado de los registros y la posibilidad efectiva de concretar operaciones”, explicaron desde la cartera que encabeza Fernando Vilella.
Si bien China y Argentina hace un año lograron un acuerdo fitosanitario para las exportaciones del maíz argentino al gigantesco mercado asiático, datos oficiales señalan que no se realizaron embarques del cereal a puertos chinos desde la firma del convenio. Actualmente los agricultores argentinos están en las etapas iniciales de las tareas de cosecha del maíz de la temporada 2023/24, cuya producción la Bolsa de Comercio de Rosario estima en 47,5 millones de toneladas.