×

Argentina: CREA proyecta área de siembra de trigo estable, retención de vientres y extensión de la terminación

  • Compartir

Argentina: CREA proyecta área de siembra de trigo estable, retención de vientres y extensión de la terminación

El Consorcio Regional para la Experimentación Agrícola (CREA), asociación integrada y dirigida por empresarios agropecuarios de Argentina, divulgó la nueva edición de la encuesta SEA, realizada de manera cuatrimestral entre sus asociados, para conocer los principales indicadores del negocio agrícola y pecuario.

Entre algunos de los principales datos que ofrece el informe, se destaca que para la campaña de granos finos los productores planean mantener estable el área destinada al trigo. Al mismo tiempo que incrementarán la superficie destinada a cultivos de servicio.

Los empresarios agrícolas encuestados planean este año reforzar la sostenibilidad de los sistemas productivos, por medio de un incremento de la siembra de cultivos de invierno de la cosecha, fundamentalmente cebada, y de servicio, cuyo propósito, es brindar exclusivamente un servicio ambiental. Eso representa un esfuerzo importante en un contexto caracterizado por una suba extraordinaria del costo de los principales insumos.

En general, una de cada seis hectáreas que se planifican sembrar en el presente invierno, se hará con un cultivo que no tiene como finalidad la cosecha.

Trigo. La siembra de trigo registraría un descenso relativo dentro de la torta de siembras invernales, con un 60% de las hectáreas, contra el 66% del año pasado. Pero, como la superficie total implantada en invierno se incrementará de una participación en la rotación del 21,5% al 29,4%, “en términos nominales el área de trigo se mantiene estable”, indica el informe del CREA.

Esto se debe a que las condiciones comerciales del mercado del trigo no son las ideales, a causa de la intervención oficial y a la incertidumbre respecto al mercado de este cereal, por lo que se espera que la elección del trigo sería inferior.

En ganadería: retención de vientres y extensión de la terminación

En cuanto a los indicadores ganaderos, CREA resalta que al igual que a fines del año pasado, más de la mitad de los productores consultados proyecta aumentar el stock de vientres, debido a que esa categoría de hacienda opera como reserva de valor frente a un contexto inestable.

Un aspecto positivo también es que los establecimientos de cría proyectan destetar en promedio un 2,4% más de terneros que en 2021, lo que representa un importante logro, pues muchas regiones resultaron afectadas en los últimos meses por sequías e incendios.

La encuesta reveló además que, en promedio la duración de la terminación de vacunos en marzo pasado se estimó en 13,2 meses, mientras que un año atrás era de 10,9 meses. Esto debe a que los sistemas se vuelven más pastoriles como estrategia defensiva frente al aumento generalizado de costos de la producción.

Lechería. A pesar de la sequía, como adversidad climática en el último ciclo, se espera un aumento en la producción de leche en los próximos cuatro meses, principalmente por el incremento de la cantidad de vacas en ordeñe.