×

Argentina: Cosecha de soja será la peor en 23 años y dejará 7.300 millones de dólares menos que en 2022

  • Compartir

Argentina: Cosecha de soja será la peor en 23 años y dejará 7.300 millones de dólares menos que en 2022

La campaña agrícola 2022/23 en Argentina no para de arrojar récords negativos, ya que la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe advirtió que para la soja (que ya venía en baja hace algunos años), será la cosecha más baja en 23 años.

De acuerdo a un artículo de Clarín Rural, los tecnicos de la entidad rosarina destacaron en el informe que: «En términos de producción, los 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad de lo que se produjo en promedio en los últimos 10 años (50 millones de toneladas). Así, Argentina cerrará su peor campaña productiva en 23 años, ya que hay que remontarse a la campaña 1999/20 para encontrar una producción más baja».

Además, agrega que en la actual campaña se estima que se sembraron 16 millones de hectáreas de soja, ubicándose apenas unas 100.000 hectáreas por debajo de la campaña anterior.

La oleaginosa se mantiene como el principal cultivo en área sembrada en el país, aunque mostrando una caída ininterrumpida en las últimas 7 campañas desde el récord de las 20,3 Mha que se sembraron en la 2014/15. El área destinada al cultivo en la 2022/23 representa la menor área sembrada con la oleaginosa desde la 2005/06.

Esta grave caída en la producción tendrá un efecto drástico en el ingreso de divisas del principal complejo exportador de la Argentina, que representa más de un 25% del valor exportado total.

En el último año, tal como detallan desde la Bolsa de Rosario, el complejo sojero generó exportaciones por un total de US$ 24.868 millones de dólares, lo que marcó un récord absoluto en valor exportado para el mismo.

«La harina de soja es por lejos el principal producto exportado dentro del complejo y el de mayor relevancia en materia de exportaciones de bienes en el país; de hecho, su aporte por sí solo es superior a todos los otros complejos exportadores individualmente. Tan solo en harina de soja se exportaron US$ 12.041 millones de dólares en 2022, un 14% del total nacional en bienes», detalla el informe.

En esa misma línea, se advierte que en 2023, producto de la fuerte caída en la producción que generará una merma en los volúmenes de molienda y en el saldo exportable en la campaña, se espera un severo ajuste en las exportaciones del complejo.