De acuerdo con el reporte de estimación de superficie 2023/2024 se registró un total de 187.910 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 15.681 hectáreas, es decir un 9%, en comparación con la campaña anterior.
El arroz con riego fue cultivado en nueve departamentos del país. Misiones y Ñeembucú ocupan el 55% de la superficie sembrada.
Según señaló el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, el cultivo de arroz está expandiéndose gradualmente y tiene el potencial de alcanzar un millón de hectáreas. “Actualmente se encuentra en un proceso de consolidación», afirmó.
Destacó que este es uno de los cultivos que más ha crecido en producción en los últimos 30 años. “Gracias a la tecnología, el conocimiento, la inversión y el arduo trabajo de la gente, ha experimentado un avance significativo”, añadió.
Actualmente, se cultiva arroz con riego en San Pedro (13%), Cordillera (2%), Caazapá (2%), Itapúa (7%), Misiones (30%), Paraguarí (10%), Central (5%), Ñeembucú (25%) y Presidente Hayes (6%), según el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola.
Se trata de un rubro con mucho potencial de crecimiento en superficie y producción, que cuenta con mercado ganado para el comercio nacional e internacional.