×

Apuntan al desarrollo de la cadena de valor ovina para una producción más competitiva y sustentable

  • Compartir

Apuntan al desarrollo de la cadena de valor ovina para una producción más competitiva y sustentable

Se llevó a cabo la firma del “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional Público Privado para el Desarrollo de la Cadena de Valor Ovina con la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO)”. El convenio fue entre representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Vice Ministerio de Ganadería (VMG) y la APCO. El acto tuvo lugar ayer, en el local de APCO.

Con este acuerdo buscan mejorar el desarrollo de las capacidades humanas de los productores, mediante asesorías de los técnicos de la APCO a los productores para mejorar la producción ovina en calidad y cantidad, en al menos seis departamentos del interior del país.

Con el mejoramiento de la asesoría técnica, apuntan a alcanzar una producción más competitiva y sustentable. El proyecto está coordinado y liderado por la APCO y el VMG.

Nicolás Peña, presidente de la APCO, manifestó que la firma del acuerdo representa el lanzamiento de un proyecto largamente acariciado junto con el MAG y VMG, el de “Promoción de una producción pecuaria diversificada y sustentable”.

La ovinocultura busca participar activamente en el desarrollo de la ganadería nacional, porque se abren puertas a nivel de importaciones y exportaciones. Sin embargo, a nivel cárnico hay calidad, pero no los volúmenes de producción industrial.

“La única forma que el país ponga la ficha en nosotros es que se animen a compartir, con las cooperaciones, recursos, y que nos den la posibilidad de ejecutarlo. Queremos demostrar que desde el sector privado podemos ser específicos, generar un impacto positivo y hacer que el productor de ovinos se interrelacione y no solo ser una asociación que opera en Mariano Roque Alonzo. La APCO con este posicionamiento va mucho más allá, porque contamos con el apoyo de la ARP, los fondos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y estar dentro de Pro Cadenas y del VMG nos pone en otro nivel de responsabilidad”, dijo el presidente de APCO.

Con la difusión de conocimientos y capacitaciones constantes se puede lograr una buena producción. Destacó además que van a trabajar para que la ovinocultura salga del empirismo y sea más técnica y profesional. Afirmó además que todo el presupuesto disponible será destinado para la educación y capacitación.

El titular del gremio, agregó que en Paraguay los productores tienen dos formas de hacer ovinocultura. La primera es la que está bien encarada, desarrollada y es productiva; y la segunda, la que es 100% empírica, donde muchas veces el productor no sabe cuánto pesa el animal, no conoce sus rendimientos, su sistema de faena no es apropiada. Con este proyecto se busca dejar de competir y que todos se formalicen. La única manera de alcanzar el éxito es unidos y con capacitación.

En la oportunidad realizaron la presentación simbólica de una báscula, que no puede faltar en el establecimiento de un productor de ovinos. La misma será utilizada como herramienta para la capacitación.