La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) realizará este viernes 1 de septiembre la apertura nacional de la siembra de soja 2023/24, en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. Su presidente, Eno Michels, destacó a nuestro medio que para esta nueva zafra “se siente el optimismo de una buena cosecha”.
Con el lema “Ñañemitỹ Ñepyruta, Siembra Paraguay”, la APS dará por primera vez apertura a la siembra de soja 2023/24 en el país, gremio que está cumpliendo 24 años de fundación el próximo 18 de septiembre, por lo que la actividad tendrá un toque de festejo teniendo en cuenta el acontecimiento.
Es de resaltar que el 23 de agosto pasado, este evento fue declarado como interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación, por medio de la Declaración N° 53. En el mismo documento se celebra la participación de la APS dentro de la cadena productiva y la importancia de la producción de soja paraguaya dentro del comercio agrícola, que ha llevado al país a posicionarse como el cuarto exportador mundial de la oleaginosa.
La actividad empezará a las 8:00 y tendrá lugar en el km 135 de la ruta PY07, específicamente en la estancia de Eno Michels, directivo del gremio.
Optimismo. Michels aprovechó para mencionar que para esta nueva zafra, “las perspectivas y el ánimo de los productores son buenos ”, y que el objetivo principal es alcanzar los 3,5 millones de hectáreas.
Así también, señaló que el precio a futuro es alentador, atendiendo a que actualmente cada tonelada cotiza a casi US$ 520 en la Bolsa de Chicago.
”Entendemos que el stock mundial no está muy favorable, y eso nos hace creer que el precio favorable se va a mantener como está hoy en día. Si tenemos buen precio en chicago y una buena producción, vamos a tener grandes ingresos en el campo”