×

Aprosoja Brasil estima cosecha 2023/24 en 135 millones de toneladas

  • Compartir

Aprosoja Brasil estima cosecha 2023/24 en 135 millones de toneladas

Los productores que participaron de una reunión de la Cámara del Sector de la Soja, el 11 de enero, en Brasilia, expresaron su preocupación por las pérdidas derivadas de la inestabilidad climática en todas las regiones del país, indicó el portal brasileño Noticias Agrícolas.

Con base en datos recopilados por las 15 Aprosojas estatales, la cosecha 2023/2024 ya alcanza los 135 millones de toneladas, como máximo, cifras muy por debajo de lo liberado por instituciones y empresas públicas y privadas de Brasil y del exterior.

Estos datos tienen en cuenta el estrés hídrico al que fueron sometidos los estados del Centro-Oeste, como Mato Grosso, Goiás y Mato Grosso do Sul, y el exceso de precipitaciones en zonas de esos mismos estados, que dificultaron las labores de recolección de granos y provocaron incluso mayores pérdidas para los productores.

También hay contundentes informes de productores del sur del país, principalmente del estado de Paraná, que sufrieron excesos de lluvia al inicio de la siembra y ahora enfrentan falta de lluvias en zonas donde la soja se encuentra en fase reproductiva, lo que compromete la productividad del cultivo. Debido a toda esta inestabilidad, Aprosoja Brasil proyecta una cifra aún menor, si el clima no cambia.

Según los directivos de Aprosoja Brasil, la publicación en el mercado de datos sobre la cosecha que no se corresponden con la realidad ha provocado una tendencia a la baja en los precios. Los productores, además de haber reducido su productividad, tienen que lidiar con precios incompatibles con la realidad, provocando pérdidas a los sojeros y a las regiones productoras.

“Cuando el productor recibe un valor inferior al que realmente vale su producto, y que no cubre el costo de producción, la pérdida no sólo es soportada por los productores, sino que se comparte en forma de reducción de la actividad económica en el sector productor. regiones, lo que supone una reducción del empleo y de las oportunidades de inversión. Además de provocar el abandono de la actividad por parte de los productores de todo Brasil, reduce los ingresos de los municipios, del estado y del Gobierno Federal”, advierte Aprosoja Brasil.

Ante esta situación, la entidad recomienda a los productores extremar precauciones y reajustar sus negocios ante esta dura realidad. Y a los socios comerciales que financian la cosecha, Aprosoja Brasil les pide que demuestren el valor de la asociación de cara a la eventual capacidad de los productores de cumplir con todos los compromisos programados.