La producción nacional de semillas aumentó. Sin embargo, persisten los desafíos en torno al control y la promoción de semillas certificadas, indicó la Ing. Dolia Garcete, gerente general de la Aprosemp.
Desde la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), destacan que, para la próxima campaña de siembra, unas 35 empresas proyectan una producción de semillas de soja que abarcará 80.000 hectáreas, un aumento significativo en comparación con años anteriores, de acuerdo al boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“Este crecimiento refleja el compromiso del sector con el aumento de la calidad y cantidad de semillas disponibles para los productores nacionales», señaló la gerente.
En años pasados, la producción de semillas llegaba a cubrir aproximadamente 70.000 hectáreas, generando alrededor de 1.700.000 bolsas de semillas de soja. “La expectativa para esta temporada es superar esa cifra y comercializar toda la producción”, afirmó Garcete.
A pesar del crecimiento en la producción, Garcete expresó su preocupación por la falta de controles efectivos por parte de las autoridades para combatir la comercialización de semillas que no están certificadas, ni son controladas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Agregó que tampoco existe un plan para incentivar a los productores a adquirir semillas certificadas, a pesar de que sus beneficios son múltiples y contribuyen a la mejora de la producción.
En la zafra 2022-2023, un total de 36 empresas produjeron 70 millones de kilos de semillas, cubriendo solo un 40% de la superficie de siembra del país.
Esto refleja que todavía hay una brecha significativa entre la cantidad de semillas producidas y la cantidad de semillas certificadas disponibles. “No sabemos el origen de las semillas utilizadas en un 60% de la superficie de siembra”, enfatizó Garcete.
A pesar de la buena calidad de la cosecha de semillas, gracias a los controles de campo y de laboratorio que garantizan una alta densidad de siembra, Garcete manifestó su preocupación por la falta de difusión sobre las ventajas de las semillas certificadas.
Es importante que los productores conozcan los beneficios de utilizar semillas certificadas de origen legal, que han pasado por los controles del organismo oficial Senave y un proceso de trazabilidad, subrayó.