De acuerdo con las estimaciones de los modelos climáticos, se prevén distribuciones y acumulados de precipitaciones en niveles variables. En gran parte de la Región Occidental se anticipan precipitaciones superiores a la normal, con anomalías de hasta 30 milímetros por encima de lo habitual.
En las zonas del centro-sur de la Región Oriental (Central, Caazapá, Itapúa, Misiones), se tendrían precipitaciones inferiores a la normal, con un déficit que varía de -10 mm a -30 mm, respecto a su nivel normal.
En la zona noreste de la Región Oriental (Amambay, Canindeyú, Alto Paraná): se prevé una combinación de condiciones, desde áreas con lluvias cercanas a la normalidad hasta zonas con precipitaciones inferiores, en particular en el sureste de Alto Paraná con una anomalía de alrededor de -20 mm, de acuerdo al reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
En tanto en la zona norte (Concepción, San Pedro, parte de Caaguazú): se espera una precipitación cercana a lo normal. En términos generales, se anticipa un panorama variable en la distribución de lluvias en el mes de noviembre.
Algunas zonas podrían beneficiarse en términos de recarga hídrica en el perfil del suelo, pero es fundamental estar atentos a posibles brotes de problemas fitosanitarios. Por otro lado, las zonas con déficit de lluvia enfrentarán mayores desafíos, especialmente en las parcelas ubicadas en suelos con predominancia de textura arenosa.