Ucrania, el mayor productor de maíz y trigo del mundo, manifestó que necesita más defensas aéreas para proteger sus rutas de exportación de cereales, así como las regiones fronterizas con Rusia. Así lo afirmó el presidente Volodymyr Zelenskiy, mientras hablaba en una cumbre internacional sobre seguridad alimentaria en Kiev.
«Hay un déficit de defensa aérea, eso no es ningún secreto», dijo Zelenskiy en la cumbre Grain from Ukraine, a la que asistieron altos funcionarios de países europeos, entre ellos el presidente suizo, Alain Berset, y la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
Zelenskiy habló después de que Rusia atacara Ucrania con 75 drones durante la noche , el mayor ataque con drones de la guerra. La rueda de prensa conjunta de los tres dirigentes fue interrumpida por otra sirena de ataque aéreo.
Zelenskiy dijo que sus socios extranjeros proporcionarían a Ucrania buques para acompañar a los convoyes de buques de carga desde los puertos de Ucrania para garantizar su seguridad.
«Tengo acuerdos con varios países sobre un potente acompañamiento de los convoyes por parte de ucranianos, pero utilizando equipos (extranjeros)», apuntó.