×

Ante el desafío climático, muchos productores optaron por la siembra de chía

  • Compartir

Ante el desafío climático, muchos productores optaron por la siembra de chía

La elección de la siembra de chía como alternativa ante el desafío climático tiene sentido por varias razones. En primer lugar, la chía es conocida por ser una planta resistente y adaptable a una variedad de condiciones climáticas, incluyendo suelos pobres y regiones con precipitaciones variables. Esto la hace menos susceptible a los impactos negativos del cambio climático, como sequías o inundaciones.

En ese sentido, este año muchos productores optaron por la siembra de chía, de acuerdo a Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria en Vaquería (Caaguazú). Sin embargo, el exceso de calor no permitió la germinación por lo que se tuvo que apelar a la resiembra.

Actualmente se cuenta con plantines en desarrollo. Joel Santa Cruz, productor de la Colonia Virgen de Los Milagros, distrito de Maracaná (Canindeyú) indicó que debió resembrar un 80% de sus cultivos.

Espera que la entrada del frente frío ayude para el buen desarrollo de los plantines. De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola, después de las intensas precipitaciones observadas en áreas de la región Oriental, se dan las condiciones óptimas de humedad en los perfiles del suelo para la siembra de los cultivos de otoño.

Se esperan temperaturas mínimas en torno a los 10 a 12 °C en algunos sectores del país.