Vicecancilleres de Paraguay y Argentina se reunirán este martes en Buenos Aires para analizar la propuesta del vecino país respecto al cobro del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe.
Paraguay no se opone al pago, pero exige que sea consensuado y en base a una contraprestación de servicios, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano luego de reunirse con miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
En la ocasión, el canciller comunicó que este martes se desarrollará la reunión de la denominada “Gran Comisión” que contempla un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Será en la capital argentina, Buenos Aires; a nivel de vicecancilleres.
En ese sentido, mencionó que cuanto al peaje de la hidrovía se ha recibido una propuesta, que tiene que deberá pasar por diferentes análisis en relación a los aspectos vinculados acerca de la prestación del servicio.
Paraguay no se apone al pago. En ese contexto, remarcó que Paraguay no se apone al pago de un peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, sin embargo, ha planteado el pleno cumplimiento del tratado de la misma, donde en uno de sus artículos establece claramente que para que exista un pago, debe existir un peno acuerdo entre los cinco países involucrados, así como una prestación de servicios.
“Hemos avanzado en esta reunión sobre la base de que existe un informe y una propuesta, en el que la Argentina nos plantea algunas soluciones. Se eliminó en estos momentos toda incautación de barcazas, se ha resuelto seguir las discusiones respecto a las medidas precedentes adoptadas por el anterior gobierno argentino respecto de la aplicación de una tarifa de 1,47 dólares por tonelada”, detalló.
Recalcó que la discusión actual se centra en cuál es el nivel de la tarifa que plantea la Argentina para alcanzar a un acuerdo que posteriormente, sea consensuado con los demás países.
“La propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y cuál es la prestación de servicios, de manera a que se arme un consenso entre los países partes. Estamos dialogando con los demás países, les hemos comunicado sobre estas reuniones con el propósito de que avancemos juntos en las discusiones relacionadas al tema”, explicó.