En lo que va del año, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ya destinó al sector productivo unos Gs. 380 mil millones. Su presidenta, Amanda León Alder, dijo que la institución viene desempeñando un buen ritmo de financiamientos en este inicio de la campaña 2023/24 y que el nivel de morosidad se ha reducido considerablemente.
“Es muy auspicioso ver como vamos cerrando el año, el productor está haciendo un enorme esfuerzo por honrar sus compromisos financieros, con decir que la morosidad es actualmente de apenas 3,35%, una cifra que nos alienta mucho a seguir apostando en el segmento de la agricultura familiar campesina y en general de los microemprendedores rurales”, precisó.
La titular del CAH reflexionó sobre la actualidad del campo asumiendo que “el ánimo del productor está espectacular”, y que mucho de ello tiene que ver con la recuperación del sector en comparación a la zafra 2021/22.
Asimismo, sostuvo que con las últimas lluvias que cayeron en los principales campos productivos del país “se reactivarán muchos cultivos en las parcelas de los agricultores”.
Agregó que el CAH cuenta en la actualidad con 81 sucursales a nivel nacional y atiende a más de 90 mil pequeños productores, los cuales en su mayoría son aún “informales” pero que diariamente están llevando adelante su producción para poder cumplir con sus compromisos.
En esa línea, explicó que hoy por hoy se encuentran financiando en un porcentaje bastante importante lo que es “capital operativo”, con el cual el productor accede mayormente para poder tener opción de compra en los diferentes tipos de insumos que necesitan para la producción.
Desafíos por delante. León puntualizó que si bien la situación productiva actual está mucho más calmada a diferencia del año pasado, el desafío por parte de la institución seguirá siendo el de dar mayor acceso a servicios financieros, así como también el de promover la formalización y brindar educación financiera.
Sobre el punto, hizo énfasis en que están trabajando arduamente en buscar modelos de negocio alternativos para generar más recursos y atender a más productores.
“Estamos apuntando a disponer de mayor cantidad de recursos financieros para poder volcar en el sector productivo, así como el de incorporar mayores niveles de tecnología que nos puede hacer mucho más eficientes en la entrega del servicio que nosotros ofrecemos”, sostuvo.
Un punto no menos importante, es que el CAH viene trabajando en la educación financiera, debido a que tomando consciencia de la realidad, en el segmento con el cual trabajan “adolece un poco de conocimiento de lo que es el tema financiero”.