La producción de maíz está enfrentando varios desafíos importantes que afectan la viabilidad económica del cultivo. Entre los principales problemas se encuentran los altos costos de insumos y las enfermedades, como la cigarrita, que requieren fumigaciones frecuentes y costosas.
En contacto con Valor Agrícola, el presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Claus Escher, destacó que la necesidad de obtener rendimientos muy altos para cubrir los costos y los riesgos asociados son factores disuasivos significativos. “Yo estoy convencido de que mucha gente no querrá arriesgarse en producir maíz”, indicó.
Sostuvo que, debido a los desafíos financieros y de manejo, muchos productores podrían optar por no invertir en maíz y buscar alternativas más viables para su producción.
“Estamos necesitando entre 5.500 o más kilos por hectárea para salvar la situación, para cubrir los costos y este objetivo resulta ser muy alto y difícil de alcanzar”, señaló.
Y agregó: “Nosotros tampoco vamos a poner porque la verdad es que, si no se obtiene el rendimiento necesario y no hay margen de ganancia es mejor considerar otras opciones. Entonces, creo que muy poca gente estará dispuesta a plantar maíz”, subrayó.
Campaña sojera 24/25. Escher alegó que se tiene muchas esperanzas para este nuevo ciclo, aunque el escenario está bastante complicado ya que los costos de insumos siguen altos y los precios de los commodities están bajos, lo que podría reducir el rédito a pesar de un buen rendimiento.
En ese sentido dijo que es fundamental manejar los recursos de manera eficiente, equilibrando el ahorro con la calidad del cultivo.
Sin embargo, sostuvo que “aunque tratar de ahorrar en insumos es importante, debemos asegurarnos de no comprometer la salud del suelo, utilizando las cantidades adecuadas de abono y manteniendo buenas prácticas de conservación del suelo”.
Dado que los precios internacionales son volátiles y el mercado estadounidense está produciendo mucho, manifestó que se debe de tener estrategias claras y ser meticulosos en la gestión para maximizar los resultados.