Los pronósticos de lluvia mensual del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indican condiciones generalmente favorables para la próxima campaña. En líneas generales, se espera un patrón de precipitaciones normales a levemente por encima de lo normal desde septiembre a octubre en la mayor parte del país.
La predicción del instituto refiere que gran parte del territorio nacional experimentará niveles de lluvia iguales o superiores a lo normal, un indicador positivo para el inicio de siembra tempranera de los rubros de primavera-verano, ya que estas áreas podrían beneficiarse con buena recarga de humedad.
De darse este escenario, las condiciones climáticas esperadas garantizarían niveles adecuados de humedad en el suelo, para el arranque de la siembra y en los estadios iniciales del cultivo.
Ya a partir de noviembre, las estimaciones muestran niveles de precipitación ligeramente por debajo de lo normal, especialmente en el centro sur del país, mientras que el resto del territorio mantendrían niveles normales.
Para el mes de diciembre, existe el riesgo de lluvias un poco más escasas de lo habitual en el centro este y norte de la Región Oriental, y en gran parte de la Región Occidental.