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Alejo Guichón: “La lechería le aporta al agricultor un flujo de caja más constante y a diversificar riesgos”

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Alejo Guichón: “La lechería le aporta al agricultor un flujo de caja más constante y a diversificar riesgos”

El asesor en sistemas de producción lechera, Alejo Guichón, afirmó que en la actualidad “los productores son agrícolas/lecheros”, argumentando que el productor de granos cuenta con la lechería mayormente como un rubro secundario y viceversa para asegurar rentabilidad.

“No hay muchos productores de leche que sean 100% lecheros, la mayoría toma a la agricultura como una actividad que va de la mano, y hay que entender que cuando el precio del grano no está bueno, resulta positivo para la leche”, precisó.

El ingeniero explicó que actualmente, el sector de lechería en Paraguay viene experimentando una disminución en los precios debido a la salida de China del mercado global y a un aumento en la producción nacional. Sin embargo, sostuvo que la existencia de una gran cantidad de alimento de calidad y a precios competitivos, como el maíz, ayuda a mantener la producción rentable.

“La ventaja que se tiene en Paraguay en este momento es que en la producción hay mucha comida de calidad y cantidad, los silos de maíz son de muy buena calidad y los precios prácticamente de los granos, sobre todo del maíz, es un precio barato para lo que es productor de leche hoy”, puntualizó

Agregó que si bien, para el que es solamente agricultor resulta un escenario complicado, pero para el que es productor de leche “entra en la ecuación a precios buenos”, haciendo que el número de la leche hoy, a pesar de la baja de precios, sea un número bueno y competitivo.

“El crecimiento de la lechería fue hecho básicamente para pasar granos por vaca, para darle valor agregado a las vacas”, sostuvo.

Ventaja para el productor. Guichón especificó que el año pasado, se compraban 2 kilos de maíz por litro de leche, mientras que hoy se está comprando poco más de 3 kilos de maíz por litro de leche.

Acotó que este panorama da una ventaja comparativa para el productor. “Si bien el negocio está apretado comparativamente con la región, aquí sigue siendo bueno debido a que el precio del maíz circunstancialmente este año está más barato”.

Empezar a exportar. El especialista destacó además que el buen clima previsto para la primavera favorecerá bastante a los productores. No obstante, afirmó que una de las iniciativas que le vendrá muy bien a todo el sector, es que el Paraguay empiece a hacer crecer la exportación de leche para más mercados.

Al respecto, dijo que el 95% de la producción de leche en Paraguay va para el consumo interno, y que en la medida que empieza a haber más leche, “se tiene que empezar a vender a otros países”.

“Paraguay es un país en donde el mayor porcentaje de la producción de leche va más para el mercado local, y ahora con esta buena producción que cada vez está creciendo más es el momento en donde el mercado internacional podría empezar a jugar un papel importante”, indicó.

Finalmente, remarcó que todas las perspectivas apuntan a que haya cada vez más leche, y que mucho de este escenario puede mejorar si el país empieza a sacar provecho y empieza exportar.