Si bien la producción agrícola en el Departamento de Itapúa está muy dependiente del comportamiento del clima, el presidente de la cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, comentó que gran parte de los campos ya están con la siembra culminada.
“El 99% de los suelos ya están con una cobertura total, ya no se mueve la tierra y eso evita también que la tierra se mueva por causa de las lluvias, pero de todas formas, hasta el momento está muy bien la producción en general y está siendo una de las mejores a nivel país”, resaltó en entrevista con Valor Agrícola.
Al respecto, dijo en que las precipitaciones vinieron muy bien para los campos, pero que todo irá fluyendo de la mejor manera siempre y cuando no se tengan granizadas o lluvias muy intensas.
“Esperamos que se normalice el tiempo, no digo que no llueva porque eso es bueno, pero a veces el exceso de agua ya es perjudicial y también hay que ser sinceros que estamos teniendo algunos casos de campos inundados, pero sostengo que si continuamos con lluvias puntuales y no exageradas, podríamos tener un año de buena cosecha de soja”, aseguró.
Falta mejorar los caminos. El titular de la Cooperativa apuntó que la dinámica productiva podría dar mayores frutos si las condiciones viales de los productores de la zona empiezan a mejorar.
“Itapúa tiene varios kilómetros de rutas que no están más en condiciones, asfaltos con falta de mantenimiento que en su mayoría son prioritarios para los productores pero que nunca se arreglaron”, precisó.
Especificó que serían la ruta de Venado Puerto y Venado Cinco, las cuales conectan directamente con la ruta 8 y tienen como destino a Granero del Sur y va a Asunción.
“Esa ruta es una de las prioridades más grandes que está teniendo la gente de acá y varios kilómetros de mantenimiento en donde ya se está deteriorando la ruta en el departamento de Itapúa”, manifestó.
Agrodinámica. Desde su perspectiva como presidente de la entidad organizadora, la nueva edición de la Agrodinámica está teniendo una gran participación de empresas y visitantes, superando ampliamente los registros de años anteriores.
En ese sentido, remarcó que esperan que el clima siga siendo favorable para los últimos dos días del evento de tal modo a que las actividades puedan seguir con sus eventos y así evitar retrasos en el cronograma de actividades.
“Realmente, muy contentos con la participación de la gente y principalmente con las empresas, que en cantidad superamos ampliamente a lo del año pasado, con decir que tuvimos que buscar lugares, huecos, esquinas para ubicarlos de cualquier manera, pero yo creo que para nosotros hoy ya podemos decir que es todo un éxito”, sentenció