El comercio internacional viene experimentando un salto significativo con la adhesión de más organizaciones locales a la Certificación del Operador Económico Autorizado (OEA). Este reconocimiento del Estado paraguayo garantiza la seguridad de la cadena logística mundial, especialmente de las personas físicas y jurídicas directamente relacionadas con el comercio internacional, los bienes y el medioambiente.
Las empresas que reciben esta certificación pasan por una rigurosa evaluación y una auditoría externa, que incluye el análisis de los procesos corporativos, así como de las políticas y prácticas existentes en la organización.
En el marco del cumplimiento de tales procesos, la firma Agrotec SA anuncia un nuevo hito para la corporación Agrihold Management Corporate y para el sector agro del Paraguay: es la primera empresa agrícola del país en obtener la Certificación OEA. Este reconocimiento posiciona a Paraguay en el escenario mundial de empresas solventes y viables, y abre nuevas oportunidades para operaciones de comercio exterior.
“Recibimos con mucha alegría la confirmación de ese certificado. El ser la primera empresa paraguaya que recibe este certificado tiene una gran responsabilidad. Buscamos siempre hacer las cosas del modo correcto y transparente. Este hecho también abre el camino para que otras empresas obtengan esta certificación”, puntualizó Paulo Alves, CEO de Agrihold.
Con este paso, Agrotec SA afianza el compromiso del sector privado con el cumplimiento de las obligaciones en avales y garantías financieras —para realizar operaciones como importaciones y tránsitos internos—, la seguridad y el historial satisfactorio de obligaciones tributarias, aduaneras y judiciales.
Amplias ventajas. La aplicación de beneficios para la empresa merecedora de la Certificación OEA está contemplada en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en ese entonces, entidad incorporada hoy a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Entre los beneficios, figura la aprobación prioritaria de los trámites de las ventanillas únicas: VUI o Ventanilla Única del Importador y VUE o Ventanilla Única del Exportador. En ambos mecanismos, se asignó el color verde para destacar las solicitudes de autorización de importación y/o exportación presentadas por empresas certificadas OEA, que tienen prioridad en la bandeja de entrada para su verificación y aprobación en un menor tiempo.
La lista de beneficios continúa con la prioridad en la tramitación de los registros de las mercaderías intervenidas; la priorización y agilización de cualquier trámite administrativo presentado por la empresa certificada OEA.
Un amplio abanico de actores pueden ser OEA, entre los que se menciona a los importadores y exportadores, despachantes de aduanas, depositarios (puertos y aeropuertos), empresas de transporte, agentes de transporte, agentes de carga y empresas de remesa expresa.