Agricultores de distintas zonas del país ya iniciaron la siembra tempranera de soja, la cual está prevista que inicie en la primera quincena de este mes. Muchos de ellos esperan que el clima acompañe favorablemente de tal modo que las semillas puedan germinar.
En comunicación con Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú, mencionó que en este departamento, algunos productores ya se arriesgaron a empezar a sembrar soja, mientras que otros deciden esperar hasta la quincena de septiembre debido a la previsión de tiempo frío que se está pronosticando en este mes.
“Casi el 20% ya empezó con siembra temprana, muchos de ellos ya tenían maíz y otros que están pasando rolo encima del trigo por problemas de enfermedad en atacaron a dicho cultivos en zonas específicas”, precisó.
Sobre ese punto, también comentó que hay productores que están arriesgando sembrar temprano debido a la falta de máquinas y la necesidad de diversificar las parcelas, ya que sembrando de forma escalonada evitará que se le encime toda la producción después.
Buen desempeño del maíz. En lo que respecta a maíz, Zorrilla contó que en Caaguazú los rendimientos del maíz zafriña están siendo muy dispares, ya que hay productores que obtuvieron más de 6.700 kilos y hay otros que no alcanzaron ni los 3.500, por lo que sostuvo que en promedios generales los resultados están en torno a los 4.500 a 4.800 kilos por hectárea.
En esa línea, dijo que toda la cosecha ya está concluyendo ahora, pero que aún hay un 15% todavía por cosechar, porcentaje que ya está empezando a levantar poco a poco.