Los precios de la soja en Estados Unidos podrían caer por debajo de los 9 dólares el bushel, muy por debajo de los costos de producción de los agricultores y el nivel más bajo desde 2020, si las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump desencadenan otra guerra comercial con China, dijeron analistas de Rabobank.
La guerra comercial podría permitir a Brasil dominar aún más las importaciones de semillas oleaginosas de China y suministrar hasta un récord del 80% de las necesidades totales de importación de Beijing, dijeron analistas en un informe interno de RaboResearch hecho público el lunes.
China es el mayor comprador mundial de soja y un mercado crucial para los agricultores de Estados Unidos y Brasil, que suministran la mayoría de las importaciones de China. Alrededor del 74% de las importaciones de soja de China provinieron de Brasil en la campaña comercial 2023-2024.
Trump ha prometido imponer aranceles del 10% a las importaciones globales junto con un arancel del 60% a los productos chinos, lo que genera preocupaciones de que Beijing tome represalias con sus propios aranceles a productos agrícolas como la soja. Los aranceles de Trump de 2018 iniciaron la última guerra comercial entre los países.
«Si se imponen aranceles adicionales, se espera que China tome represalias inmediatamente atacando los cereales y las semillas oleaginosas, especialmente la soja», dijeron los analistas.