Después de que el año pasado varias zonas productivas de Misiones quedaran bajo el agua, el presidente de la Regional Misiones de la ARP, Alberto Ferreira, manifestó que, a diferencia del Chaco, donde hay una falta de lluvias, en el sur del país este 2024 entre abril y mayo se registraron precipitaciones importantes.
La situación actual es que se tuvieron lluvias que causaron algunos perjuicios, pero no tanto como se pensaba que sería para el manejo del ganado y del campo, ya que las aguas se escurren rápidamente. Si bien los terrenos bajos quedaron inundados, esto fue por un corto plazo.
“Lo que sí estamos muy golpeados por la infraestructura vial del departamento y los caminos internos que son utilizados por las personas como entrada a sus estancias. Tenemos las esperanzas de que las autoridades pongan manos a la obra para poder poner en condiciones esa red vial”, indicó.
Manifestó que este 2024 ha comenzado bien, con un buen verano. A finales de marzo comenzaron las lluvias, que fueron muy prolongadas, con cerca de 60 días de lluvias intermitentes. No se pudieron realizar todos los trabajos, lo que se sintió en el manejo del ganado, lo que produjo que la gente recién ahora está llevando el ganado al corral y pudiendo organizar los campos.
“La diferencia fundamental que nos toca como productores de ganado es el precio. El año pasado se estaba ofreciendo a valores bastante estables. Este 2024 arrancó bastante bien hasta que en abril empezó a complicarse y aún estamos en esa coyuntura actual de poca demanda del producto”, apuntó.
Y agregó: “A eso se le suma la sequía que afecta a algunos sectores de invernada de la región Occidental. Entiendo que no pueden recibir todo el ganado que usualmente reciben para invernar, y se suman los precios internacionales que están a la baja”.
En cuanto a una evaluación del negocio, dijo que se deben hacer en periodos más largos y no juzgar por una coyuntura actual. Aunque señaló que actualmente están descontentos, no se sienten satisfechos y deben buscar salidas para mejorar los precios y estabilizar nuevamente el negocio.
En cuanto a cómo les afecta financieramente la situación, mencionó que este negocio requiere prever las cosas y que, con la coyuntura actual, los números no cuadran, volviendo poco predecible el negocio, por lo que se debe tener mucho cuidado al tomar decisiones que puedan afectarlo, especialmente con las inversiones.
Indicó que necesitan volver predecible el negocio ganadero y que este nivel de precios está quitando el oxígeno a los productores y se siente bastante a nivel nacional.
“Sería importante tener una mejora de precios lo antes posible. Hay que recordar que la ganadería no solo la realizan los grandes productores, sino que también hay muchos pequeños productores que se dedican al negocio, produciendo terneros o animales para invernada, negocios que hoy están muy deprimidos”, refirió.