La presencia de enfermedades y chinches de campo se suman a los desafíos climáticos que mantienen en alerta a los productores, sin embargo las estrategias de control y manejo están en marcha para evitar propagaciones y procurar un buen desarrollo de los cultivos.
En el marco de la 27° edición de la Agrodinámica, conversó con nuestro el coordinador de desarrollo de Adama, Rafael Schirrman, quien hizo hincapié en los productos esenciales que ofrecen ante el brote de enfermedades en la soja, pero que será primordial lograr identificar la maleza para saber con cual defensivo ingresar.
“Estamos haciendo mucho foco en recomendar a los productores en elegir un buen fungicida una vez identificada la enfermedad, y junto con el fungicida, aplicar un bioestimulante que apoye en la producción de nuevos brotes, nuevas hojas, y que el cultivo consiga crecer de forma más sana”, explicó.
El especialista sostuvo que en zonas inundadas del sur, los productores están teniendo dificultades para aplicar productos debido al exceso de agua, pero que de todas formas están buscando alternativas como aviones y drones para hacer las aplicaciones.
En ese sentido, destacó que los agricultores tecnificados que pueden acceder a aplicaciones aéreas no tienen problemas, pero aquellos que dependen de maquinaria para ingresar a parcelas están experimentando retrasos en la aplicación y la aparición de enfermedades.
Productos recomendados. En vista a los últimos focos que se vienen registrando, profundizó el posicionamiento de los fungicidas que propone la empresa. En ese sentido, mencionó el Azimut (azoxytrobin y tebuconazole), como el producto recomendado para la “aplicación cero o falsa aplicación”.
Seguidamente, para la primera aplicación verdadera, la compañía propone Armero (protioconazol y mancozeb). De este fungicida, detalló la formulación líquida, lo que facilita la tarea de aplicación.
Para la segunda aplicación, Adama posiciona Wetter (mancozeb, picoxystrobin y tebuconazole) y finalmente recomendó el Across, otro fungicida de triple mezcla (clorotalonil, azoxistrobina y difenoconazol) En este caso, incorpora el clorotalonil, un protector eficiente contra las enfermedades de final de ciclo, señaló.