De acuerdo al medio internacional World Grain, Brasil espera cosechas récord de trigo y maíz en la campaña comercial 2023/24, pero se pronostica que su cosecha de arroz será la más pequeña en 25 años debido a una sequía prolongada en su región de producción clave y la baja rentabilidad para los agricultores.
Esta estimación se desprende del informe de la Red Global de Información Agrícola del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), en donde señalan que la producción de maíz del mencionado país se pronostica en 133 millones de toneladas, un 6% más que las 125 toneladas estimadas en 2022/23.
“Con una alta demanda de maíz tanto a nivel nacional como internacional, los agricultores se mantienen optimistas sobre la continuación de la siembra, lo que resultará en un aumento en el área sembrada esperada para la próxima temporada”, expresa el USDA.
Sin embargo, el reporte agrega que las cargas logísticas de Brasil, la falta de instalaciones de almacenamiento y los métodos de transporte desafiantes, junto con costos de producción más altos, “siguen siendo un obstáculo que podría obstaculizar las cifras de producción del país”.
El trigo también continúa atrayendo el interés de los agricultores brasileños, con una creciente inversión en tecnologías, incluidas nuevas variedades resistentes a sequías y plagas. En ese sentido, el USDA pronostica una producción en 2023/24 de 11 millones de toneladas, frente a los 10,6 millones de toneladas estimados este año. También se proyecta que el área cosechada establezca un récord en 3,2 millones de hectáreas, frente a los 3,1 millones en 2022/23.
“La posibilidad de un aumento de la demanda internacional de trigo , aprovechando el espacio dejado por los severos problemas de cosecha en Argentina y la guerra liderada por Rusia en Ucrania, y la disminución de los costos de producción son factores que han aumentado el optimismo de los productores brasileños hacia la Cosecha de trigo 2023/24”, dijo el USDA.
En esa línea, proyectaron que Brasil podría llegar a ser el tercer mayor productor de maíz del mundo en 2022/23 detrás de Estados Unidos y China, y pase al primer lugar en exportaciones de este producto, por delante de Estados Unidos, con 50 millones de toneladas.