De acuerdo al reporte sobre Perspectiva Climática Trimestral del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se espera que, en diciembre, los acumulados de precipitación superen ampliamente los niveles normales en el sur y sureste de la Región Oriental. Sin embargo, en otras áreas, como el norte de la Región Oriental y gran parte de la Región Occidental, los niveles de precipitación se prevén por debajo de los rangos normales para este periodo.
Según indica el informe, para enero de 2025 se anticipa importantes variaciones en la distribución de lluvias a nivel nacional. En la Región Occidental, se prevén acumulados de precipitación dentro de los rangos normales, e incluso superiores.
En febrero de 2025 indican una continuidad de la tendencia prevista para enero. En la Región Occidental, se prevé que los acumulados de lluvia se mantengan dentro de los parámetros normales o incluso los superen
En cuanto al pronóstico de temperatura media, indicaron que, para diciembre de 2024, se pronostican temperaturas medias superiores a lo normal en ciertas zonas del centro, centro-este y norte de la Región Oriental, así como en amplias áreas de la Región Occidental.
En enero de 2025, se prevén condiciones similares a las de diciembre, con temperaturas medias superiores a lo normal.
En febrero de 2025, se estima que las temperaturas medias estarían por encima del promedio histórico en amplias áreas del territorio nacional, lo que indica un periodo más cálido de lo habitual.