El pronóstico de precipitaciones para el período comprendido entre el 16 y el 23 de diciembre de 2024 indica que Paraguay experimentará una distribución variable de lluvias en su territorio, con acumulados moderados a altos, especialmente en las regiones norte y noreste del país. Según el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se esperan lluvias que oscilen entre los 30 y 60 milímetros en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
Indica además que este patrón de precipitaciones será favorable para los cultivos en esas áreas, ya que garantizará una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo.
En contraste, se prevén bajos registros, inferiores a 10 mm, en la zona sur de la Región Oriental (departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Caazapá). En estas zonas, a pesar de los bajos niveles de precipitaciones pronosticados, no se esperan impactos significativos en los cultivos debido a los buenos registros de lluvias observados en días anteriores.
En la región occidental, especialmente en el sector oeste, norte y suroeste, se proyectan lluvias de entre 10, 30 y 50 mm. Este nivel de precipitación resultaría favorable para los cultivos y las actividades ganaderas en estas áreas del país