Rusia podría aumentar la siembra de oleaginosas el próximo año, ya que los agricultores buscan cultivos más rentables para reemplazar cultivos de bajo margen como el trigo, la principal exportación agrícola de Rusia, dijo el miércoles Dmitry Rylko, jefe de la consultora IKAR.
Rylko señaló que el área plantada con semillas oleaginosas podría aumentar en 1 millón de hectáreas a 19 millones de hectáreas o más, y señaló que las semillas oleaginosas obtuvieron mejores resultados en 2024, cuando el mal tiempo afectó la cosecha rusa.
“Un aumento de un millón de hectáreas en la rotación de cultivos es una cifra tremenda, considerando todas las limitaciones, las rotaciones de cultivos y los problemas de semillas”, alegó, añadiendo que se espera que la rentabilidad de las semillas oleaginosas sea mejor que la de los cereales en 2025.
Los agricultores rusos, que enfrentan pérdidas de cosechas este año y bajos precios globales, dicen que sembrarán menos trigo y cambiarán a cultivos más rentables. Tales decisiones tendrán implicaciones directas para los mercados globales, ya que Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo.
Los analistas rusos citaron datos filtrados de la agencia meteorológica estatal de noviembre que mostraban que al menos el 37% de los cultivos de invierno, principalmente trigo, están en malas condiciones debido a la falta de humedad en el suelo, diciendo que esta es la peor calificación registrada hasta la fecha.
El Ministerio de Agricultura ruso no ha anunciado oficialmente datos sobre el estado de los cultivos ni la previsión de una nueva cosecha