Los niveles del río Paraguay muestran una ligera recuperación de cerca de 80 centímetros por encima de la marca histórica más baja en Asunción, registrada el 2 de noviembre de este año, pero todavía se necesitan que las lluvias sean más constantes y abundantes, sobre todo en el área de influencia de la naciente de la vía navegable, para poder calmar o aliviar la situación actual de bajante crítica que afecta al río Paraguay, explicó el Ing. David Fariña, Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Según publicó la Cappro, el mismo dijo que en la medida que se produzcan las esperadas lluvias en el Gran Pantanal, las aguas irán llegando desde ese punto señalado hasta al tramo medio en unos 90 días, porque las precipitaciones van llenando primero a los riachos y humedales adyacentes para luego desembocar en el curso del río e impactar sobre su caudal.
Por otra parte, el jefe de Hidrología, de la Dirección Nacional de Meteorología, Ing. Jorge Sánchez, informó que los niveles del río Paraguay siguen bajos y críticos, apenas subió unas pocas decenas de centímetros con las lluvias primaverales, y aunque se espera que siga subiendo un poco más con el aporte de caudal desde el norte, aún no se está saliendo de los valores de una bajante histórica.
Enfatizó que las lluvias no se están regularizando y aunque la temporada primaveral se viene desarrollando con precipitaciones, el impacto sobre el nivel del río Paraguay es aún leve. El problema es que las perspectivas climáticas para los próximos meses no son alentadoras como para decir que las lluvias continuarán y serán regulares para que el río muestre una recuperación importante. Según el volumen de las precipitaciones de este mes se podría tener una mejor perspectiva y pensar que por lo menos, los niveles del río Paraguay ya no descenderían por debajo del último récord.
Actualidad y solución de fondo. Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el directivo Raúl Valdez, destacó que gracias a los oportunos trabajos de dragado en el río Paraguay, que se anticiparon a la bajante extrema, se pudo ganar alrededor de 100 centímetros de profundidad en el tramo sur del río Paraguay, desde Asunción hacia el sur; mientras que desde Asunción al norte, se aumentó unos 60 centímetros de profundidad, gracias a que se previeron los trabajos, porque desde inicio del 2024 ya tenía el pronóstico de bajante crítica.
“Hoy podemos decir que los trabajos de dragado y de mantenimiento del río Paraguay para la navegación fueron muy efectivos hasta el momento, por lo tanto, a pesar de que la condición del río fue la más crítica alguna vez registrada, las consecuencias que estamos viviendo desde el punto de vista de la navegación no son las más críticas, por lo tanto, eso muestra que el trabajo coordinado, y bien planificado puede traer resultados muy positivos para el país”, expresó.
Valdez aclaró que esa no es la solución de fondo que se espera desde Cappro, porque son solo medidas de contingencia para situaciones puntuales de emergencia. “Las soluciones de fondo deben salir como resultado del estudio profundo de las situaciones del río y de las proyecciones climatológicas, y eso debe ser dentro del marco de un plan maestro de la hidrovía, que debería convertirse como la base fundamental de una política de Estado, una política nacional de infraestructura de largo plazo, ese es el camino que deberíamos empezar”, recomendó Valdez.