Hay más del 50% de posibilidades de que se desarrolle La Niña en los próximos tres meses, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pero si lo hace, será relativamente débil y de corta duración. duración vivida.
El patrón de La Niña implica el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano y podría interrumpir un período de altas temperaturas que se espera que haga de 2024 el año más caluroso del mundo desde que comenzaron los registros.
Los pronósticos muestran que hay un 55% de probabilidad de una transición a La Niña entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, dijo la OMM en un comunicado enviado a los periodistas. Esto estuvo por debajo del 60% de probabilidad pronosticado por la OMM en septiembre.
“Incluso si se produjera un episodio de La Niña, su impacto de enfriamiento a corto plazo será insuficiente para compensar el efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.