Su cercanía, un sistema impositivo beneficioso y la cultura similar son algunos de los beneficios que hacen que los empresarios brasileños vean a Paraguay como destino ideal para el desembarco de sus capitales.
Sebastián Bogado, agregado comercial de Rediex en Brasil, indicó que sectores como el manufacturero, textil, plástico y alimentos lideran el interés de los empresarios brasileños, atraídos por las ventajas del régimen de Maquila y la competitividad en costos que ofrece Paraguay.
“Todo el agronegocio en general, desde los fertilizantes hasta la producción de alimentos, resulta muy atractivo para el empresariado brasilero”, señaló Bogado.
Asimismo, enfatizó el interés de las empresas brasileñas en invertir en Paraguay, atraídas por los menores costos operativos, en impuestos, energía eléctrica y régimen laboral, además de la proximidad geográfica. Reconoció que todos estos beneficios hacen que el costo final de producción se reduzca hasta en un 40%, marcando una diferencia clave en mercados competitivos como Brasil.
Además, de acuerdo al Banco Central del Paraguay, Brasil ocupa el primer lugar entre los países con mayor inversión directa dentro del territorio nacional en el 2023, con un saldo de más de US$ 180 millones.