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Fertilizantes: la estrategia es asegurar la disponibilidad y después mirar el precio

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Fertilizantes: la estrategia es asegurar la disponibilidad y después mirar el precio

Foto: Archivo Ecop

La escalada de los precios de fertilizantes, insumo clave para la producción de las materias primas, y la disponibilidad del producto en el momento adecuado son las principales preocupaciones en el campo. Los agricultores se preparan para iniciar los trabajos para cultivos de invierno y para la campaña productiva de 2022/23.

Ecop S.A. (Emprendimientos Comerciales y Productivos) es una propiedad cooperativa que opera en el sector del agronegocio, con la comercialización de un importante volumen de fertilizantes. Está conformada por 28 cooperativas accionistas, de las cuales 23 son agrícolas. El año pasado comercializó 128.000 toneladas de fertilizantes en las campañas productivas de los cultivos soja, maíz, trigo y canola.

El ing. Agr. Ramón Gauto, jefe de agronegocios de Ecop, manifestó que en la campaña de zafriña pasada, donde prácticamente todo el fertilizante comercializado se entregó entre octubre, noviembre, diciembre y parte de enero, fue la campaña más importante en volumen de fertilizantes que hizo Ecop desde su fundación. “Hubo mucho volumen comercializado porque el productor compró con anticipación”, explicó.

Para la campaña de soja del año pasado, donde los primeros negocios arrancaron en octubre, las ventas se concentraron en noviembre y parte de diciembre, Ecop cerró el 70% del volumen de fertilizantes.

Para este año, estiman una reducción aproximadamente un 10% en el volumen de venta. “Hasta hoy tenemos demandas cubiertas. La limitante, además de los precios, es la disponibilidad. Ecop opera con traders, y hoy todo es muy restringido, se requiere rapidez para la compra, porque la disponibilidad del producto y el precio duran 24 o 48 horas y hay que tomar decisiones”, resaltó.

Mediante el modelo cooperativo, los tramites son rápidos, para la toma de decisiones anticipadas. Actualmente, esta empresa tiene cubierta el 70% de sus metas de la campaña de soja. Trabaja para proyectar la campaña de zafriña. Comentó que las recomendaciones son no adelantarse demasiado, con el objetivo es asegurar el producto y, en segundo lugar, mirar el precio, indicó el Ing. Agr. Ramón Gauto.

El sistema de trabajo de Ecop es importar fertilizantes sobre ventas ya realizadas, lo que significa un stock cero. “Con la situación actual se necesita más agilidad, dinamismo y prudencia para evitar correr altos riesgos. Cerrar rápido la compra del producto, posicionar rápido y después volver a mirar cómo se va comportando el mercado y transmitirle eso permanentemente al cliente, para que pueda ir tomando las decisiones”, agregó.

Manifestó que hay productores que independientemente al precio, van a fertilizar. También, productores que por los precios altos no van a fertilizar o van a disminuir sus costos.  Al agricultor que opta por disminuir sus costos, se recomienda que se adecue a las necesidades del campo, previo análisis de suelo.