Frutas del Paraguay S.A. llevó a cabo el acto de “Cosecha de Producción Nacional de Caqui”. El evento se realizó en el establecimiento de la firma, ubicado en la ciudad de Santa María de Fé, compañía Cerro Costa, en el departamento de Misiones. El objetivo fue celebrar el primer año de cosecha de un importante volumen de la fruta, que será enviado al mercado europeo.
En año 2018, Frutas del Paraguay instaló los primeros plantines de caqui en su finca productiva. Es un emprendimiento de inversión privada, que se destaca por la aplicación de alta tecnología e innovación en este rubro no tradicional y exótico en el país. Apostó a la producción de este rubro y realizó una importante inversión. Las condiciones climaticas del país permiten lograr buenos resultados con el cultivo. Cuenta con una superficie de 100 hectáreas de producción de caqui y se encuentran en plena tarea de cosecha.
Miguel Basomba, director comercial y accionista de Frutas del Paraguay, manifestó que cuentan aproximadamente 550 plantas por hectárea. Esperan un rendimiento promedio de 70 y 80 kilos por planta, con lo que alcanzarían una producción de 45.000 kilos por hectárea. Proyectan cosechar entre 3.500.000 y 4.000.000 de kilos de caquis por año.
Resaltó que la producción tiene un mercado importante en Europa. La empresa exportará su la primera cosecha, para el consumo en fresco, a España y Holanda. También realiza los trámites para la exportación de la producción a mercados del estado de San Pablo (Brasil) y a Argentina. Comentó que otros mercados, como Estados Unidos y Canadá, están interesados.
“El caqui es una fruta que en el hemisferio norte tiene su cosecha entre fines de septiembre y fines de enero. Nosotros al producirla en el hemisferio sur, logramos tener la fruta en un momento en que nadie tiene. Esperamos que nuestros precios en los supermercados de Europa estén entre 3 y 4 euros por kilo”, explicó.
El director comercial de la firma agregó que la variedad con la que trabajan puede aguantar hasta 35 días con temperatura controlada en contenedor.
Entre las ventajas de producir en Paraguay, mencionó que el cultivo tiene buen comportamiento y adaptación en el país. Hay disponibilidad suficiente del recurso agua, el valor de tierra y la disponibilidad de mano de obra capacitada.
En la oportunidad, el viceministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Jhordan Espínola, manifestó que el manejo del cultivo, es muy similar a cualquier otro cítrico, lo que hace los productores y el personal que trabaja en el establecimiento, se adapten rápido al trabajo.
Frutas del Paraguay genera mano de obra para unas 40 personas en la industria y; en el campo cuenta con colaboradores de la zona que trabajan en la cosecha, además de tractoristas.
Los directivos de Frutas del Paraguay S.A. comentaron que el caqui es una fruta tropical de la familia de las Ebenáceas, cuyos frutos son considerados bayas. Es muy apreciada en el mercado europeo porque el consumo es beneficioso para la piel y los huesos, además por su alto contenido de calcio.
Durante el acto, participaron directivos de la empresa, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), Senave, IPTA, DEA´g, autoridades locales y departamentales, además de inversores, entre otros invitados especiales.