La situación con el río Paraguay es realmente preocupante, especialmente con los niveles tan bajos que está registrando.
La posibilidad de que el río pueda llegar a un nivel crítico en el cual se declare innavegable es una preocupación válida, pero según Julio César Vera, el director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a pesar de los niveles bajos y la falta de lluvias en las áreas clave, la navegación seguirá siendo posible incluso en condiciones críticas.
Según indicó Vera, el nivel del río continúa descendiendo, y la situación se agrava aún más debido a la falta de lluvias en la alta cuenca, especialmente en la región del Pantanal, así como en la cuenca del río Paraná en Brasil.
“Prevemos que esta condición se mantendrá durante aproximadamente 45 días más”, comentó a la 780 AM.
La principal problemática de la bajante del río es que los convoyes y las barcazas no pueden cargar a plena capacidad, operando frecuentemente con solo el 60% o el 70% de su capacidad máxima debido al calado reducido. Julio César Vera, director de la ANNP, advirtió que, si esta situación persiste, podría llevar a un ligero aumento en los precios, ya que las navieras mantendrán el mismo costo operativo mientras transportan menos volumen de carga.