GPSA es una de las empresas con fuerte presencia en el sector agrícola paraguayo. Estuvo presente en la edición 2022 de Innovar y su director comercial, Fabián Pereira, habló con Valor Agrícola sobre el desarrollo de la agricultura en el país y en su expansión en el Chaco.
“Paraguay es un gran importador de innovaciones tecnológicas para la producción agropecuaria. Los agricultores del país se caracterizan por trabajar con aplicación de alta tecnología. Esto hace que, a nivel internacional, se vaya ganando protagonismo con varios cultivos”, explicó el empresario.
Dijo que “el productor sabe que en el sector no existe la posibilidad de contratar empresas tercerizadas que le puedan dar la garantía de un trabajo de siembra. Por ello, dentro de sus posibilidades y cuando el cultivo permite, hace una apuesta fuerte a la innovación, con la compra de nuevas maquinarias o herramientas tecnológicas que ayuden para alcanzar una producción cada vez más eficiente”.
Pereira aseguró que el cultivo de soja tiene un gran desarrollo. En este aspecto, “Paraguay se destaca como uno de los países innovadores en genética de semillas y producción. Las empresas del sector están muy presentes en el campo para la asistencia en este rubro”, apuntó.
También comentó que el cultivo de arroz es otro rubro que tuvo un importante crecimiento en los últimos tiempos. Paraguay tiene actualmente 170.000 hectáreas de arroz con altos niveles de producción. “La producción se expande a nuevas áreas”, resaltó.
El director comercial de GPSA recordó los inicios de los trabajos de la unidad agrícola que tiene la compañía en el Chaco, donde cultivan arroz. Mencionó que solo se pensaba en un proyecto exclusivamente ganadero. Sin embargo, después vieron la instalación de buenas parcelas de soja. “Hoy, particularmente para nosotros, es una de las principales regiones de producción de semillas de alta tecnología, la zona de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata. Estas son zonas que tradicionalmente fueron de mayor producción de sorgo, cultivo que fue perdiendo participación. Fueron aumentando cultivo de maíz, con la instalación de parcelas de híbridos con tecnologías de punta, además de maní y soja. Recientemente nosotros introdujimos en la zona la novedad del cultivo de arroz”, resaltó.
Finalmente, dijo que todo esto demuestra que el Chaco tiene un potencial enorme de crecimiento para la actividad agrícola. El algodón es otro de los rubros de que se espera un salto importante, a raíz de la instalación de una desmotadora en la zona de Mariscal Estigarribia. “Muchos productores van a optar por trabajar este rubro, porque les va a permitir no depender tanto de las condiciones climáticas, teniendo en cuenta que el algodón tiene un buen comportamiento en climas secos”, concluyó.