El Parque Tecnológico Inbiotec inició los trabajos de mejoramiento del cultivo de trigo con la introducción de materiales internacionales. El objetivo es ofrecer variedades con propiedades específicas que contribuyan a la productividad nacional.
Se sembró 49 líneas en 1.058 m2, donde los cultivos se encuentran en etapa vegetativa. El objetivo es seleccionar las líneas 20% superiores para cruzar en la próxima campaña, según señaló la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su boletín informativo.
Para este ensayo se utilizaron materiales desarrollados en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), de México, uno de los principales centros de investigación del CGIAR, enfocado en aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar los recursos naturales.
Este cultivo cuenta con características agronómicas como tolerancia al estrés hídrico, resistencia a la roya lineal y la roya de la hoja, y la mancha causada por Septoria Tritici que afecta al trigo.
“El trabajo de mejoramiento del trigo está iniciando, también hemos introducido materiales de Argentina. El objetivo es poder iniciar las primeras cruzas”, comentó Estela Ojeda, gerente de Inbio.