Las naciones integrantes del Cono Sur emitirán una declaración conjunta para rechazar la normativa europea anti-forestación y solicitar la prórroga de la misma al entender que no están dadas las condiciones para aplicar a partir del año que viene.
“El próximo sábado vamos a estar sacando una declaración del Consejo Agropecuario del Sur, cuestionando el reglamento y señalando la incompatibilidad del mismo con las normas de la Organización Mundial del Comercio, porque entendemos que problemas globales tienen soluciones globales y tenemos los ámbitos multilaterales para poder encontrarlas”, indicó el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacionales, Agustín Tejeda Rodríguez.
El reglamento, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2025, por medio de cual la Unión Europea dispuso que no podrán ingresar a su territorio productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.
Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
“Los países del Consejo Agropecuario del Sur estaremos sacando esa declaración por considerar que el reglamento de la UE tiene efectos distorsivos sobre el comercio y no respeta las legislaciones nacionales, además de tratarse de un reglamento arbitrario”, añadió durante un panel sobre la materia organizado en la Expo Rural de Palermo 2024.