El exministro de Agroindustria de Argentina Luis Miguel Etchevehere, expresó una postura muy clara sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Según mencionó al equipo de Valor Agro durante la Expo Rural Palermo, su implementación es crucial para ordenar y dinamizar el comercio entre ambas regiones.
Sobre el reglamento 1115, sostuvo que debería entrar en vigor cuanto antes. “La implementación rápida del reglamento será beneficiosa para todas las partes involucradas, incluida Europa”, alegó.
Indicó que la mejor solución sería que se ponga en ejercicio, pero con lo que no se puede seguir es agregando condiciones día a día. “Tuve el privilegio de haber firmado el acuerdo en Bruselas con mis colegas y con los colegas europeos. Este acuerdo ya no se puede modificar; lo que falta es que se ponga en ejecución. Una vez que se implemente, todo lo demás está previsto: el aspecto ambiental, lo impositivo, la apertura de mercados, y los aranceles”, expresó.
Señaló que una vez que se ponga en marcha el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, “será mucho más sencillo negociar futuros acuerdos”. Dijo que, aunque algunas personas pueden no apoyar o entender completamente el acuerdo debido al desconocimiento, el impacto positivo será significativo, especialmente para el sector agroindustrial.
“El acuerdo permitirá que el 70% de los productos agroindustriales argentinos ingresen a Europa con un arancel del 0%. Esto representa una gran oportunidad dado que Europa cuenta con una población de 500 millones de personas y un ingreso per cápita que es de 5 a 6 veces superior”, subrayó.
Y siguió: “Si a partir de mañana tienes acceso a un mercado tan amplio, como el europeo, tus prioridades cambiarán drásticamente”.