La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), publicó su seguimiento semanal de los cultivos brasileños y actualizó el estado de desarrollo de los cultivos de maíz para la cosecha de verano 2023/24 y la segunda cosecha de 2024 en Brasil.
Se continúa recogiendo la segunda cosecha de maíz, pasando del 47,9% de la semana pasada al 61,1% del total cultivado en el país, índice superior al 29,3% del mismo periodo de 2023.
Los estados que ya iniciaron actividades son Mato Grosso (82,5%), Paraná (53%), Tocantins y Mato Grosso do Sul (45%), Minas Gerais (34%), Piauí (32%), Goiás (31%), Maranhão (28%) y São Paulo (25%).
En tanto, los cultivos que continúan desarrollándose se dividen entre un 2,6% aún en llenado de grano y un 36,3% ya en maduración.
Al detallar el desarrollo en cada estado, los técnicos de la Conab señalan que la cosecha continúa a buen ritmo y mantiene buena productividad en Mato Grosso.
En Paraná y Mato Grosso do Sul, el clima seco perjudica las cosechas tardías en el norte del estado. En São Paulo, la falta de lluvias también afectó el potencial productivo de los cultivos de secano.
Minas Gerais registró buenas condiciones de desarrollo en las áreas sembradas al inicio de la ventana de siembra, pero está comenzando a cosechar áreas afectadas por las escasas precipitaciones.
Paralelamente, la cosecha de la primera cosecha 23/24 también continúa avanzando en Brasil, pasando del 93,6% de la semana pasada al 95% del total previsto, porcentaje inferior al 96% del mismo período de la cosecha pasada.
Los estados más avanzados en cosecha son Goiás, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina (100%), Rio Grande do Sul (99%), Bahía (96,1%), Piauí (86%) y Maranhão (65%).