India es uno de los principales exportadores de arroz a nivel mundial, representando casi el 30% de las exportaciones globales. Su decisión de no abrir sus exportaciones de arroz crea una brecha significativa en el mercado, ofreciendo una gran oportunidad para Paraguay y otros países productores de arroz.
A pesar de las complicaciones que ha enfrentado Paraguay en su producción debido al exceso de lluvias, que ha llevado a una baja productividad, la situación fue presentando una importante oportunidad para el sector. Según indicó a Valor Agrícola el director de Desarrollos del Sur S.A. y socio de la Federación Paraguaya de Cultivadores de Arroz Christian Heisecke, la duplicación del valor del arroz en el mercado global está compensando estas pérdidas.
“Teniendo en cuenta que tuvimos una caída de entre 25% a 30% de la producción, estamos teniendo unos precios que superan ampliamente esa merma, por lo que creo que el resultado final será positivo, porque el ingreso de divisas esperado por el arroz no se verá afectado”, señaló.
Heisecke sostuvo que la reciente campaña de arroz en Paraguay ha sido excepcionalmente difícil debido a condiciones climáticas inusuales y adversas. Un exceso de lluvias, acompañado de muy poca nubosidad y baja radiación solar, ha creado un entorno desfavorable para el desarrollo de las plantas de arroz desde el inicio. “Esta combinación de factores climáticos ha llevado a una producción de arroz significativamente menor, sin precedentes en los registros recientes”, manifestó.
Dijo que según los reportes muchos productores cosecharon entre 5.500 y 6.700 kilos por hectárea, dependiendo de las variedades usadas y las zonas de cultivo, que representa una disminución significativa para los productores tecnificados, quienes normalmente esperan rendimientos más altos.
También resaltó que la reciente campaña ha demostrado que sembrar fuera de la ventana de siembra óptima puede ser muy riesgoso. “A pesar de que algunos productores apostaron por sembrar fuera de época con la esperanza de aprovechar los altos precios del mercado, los resultados no han sido los esperados. La inversión realizada en la siembra muchas veces no se recupera completamente, lo que evidencia la importancia de respetar las ventanas de siembra recomendadas”, remarcó.
Expectativas Futuras. Sostuvo que Brasil también enfrentó condiciones climáticas adversas sufriendo una catástrofe climática al final de la temporada que impactó severamente sus stocks de arroz.
“Con un stock inicial bajo para el próximo año, las expectativas de ventas son altas, lo que puede ayudar a mejorar la situación económica de los productores”, destacó.